domingo, 20 de marzo de 2011

Una ironía a la inglesa

Ironía: Def. Burla fina y disimulada // Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Aclaración innecesaria esta introducción, casi igual que decir que una ironía a la inglesa es similar pero utilizando el idioma inglés para ello, valga la redundancia.

Esta introducción viene del tener que escribir esta semana en el reto-blogger el tema “Making the world better”, me imagino que, si no todos, sí casi todos van a plantear, con más o menos acierto, qué podríamos aportar para hacer un mundo mejor. Pero como “Domingo is different”, poco puedo participar en ideas o actitudes a mejorar el mundo a nivel global. Lo único que puedo hacer es mejorar “mi mundo” y la mejor forma es estar vivo, ole, ole y ole.

Normalmente, la utilización del inglés de forma irónica suele realizarse en un contexto de cierta confianza. De igual forma que en el castellano, se utiliza para llamar la atención o tirar una pequeña puya, por ejemplo, aquí en el reto tenemos a un par de participantes que se han ganado diversos apelativos…a pico y pala, se los han ganado. Para decir que hay uno que ya lleva el sambenito de ser Mr. Bold Letter y otro Mr. Copy&Paste…

En otras ocasiones, se llegan a utilizar el nombre directo o deformado de personajes o personalidades extranjeras, medio anglicanizándolas y utilizándolas con otro idioma añadido, por ejemplo, en el escenario político nacional existen muchos, aunque uno sobre todo, que podríamos llamarlo Cuenting Talantino.

Pero, volviendo al making the world better, existe una afición enquistada, tanto en la política como en el sector empresarial, una afición o una enfermedad que es la reunionitis, también existe la afición desmedida en las tertulias donde se alcanza cierto grado de “seriedad” donde todos tienen la solución a todos los problemas del mundo, estando casi todos enrocados en su idea primigenia, sin llegar a estar convencidos de que otros puedan tener más razón. Vemos continuamente casos y más casos de problemas que van surgiendo y como medida de choque es convocar una comisión de investigación, rodearse de un plantel de “asesores” en las más diversas tareas imaginadas y por imaginar, como los comisionados suelen tener dietas añadidas, así que encantados.

Reunirse, de siempre, debe ser una actividad marcada con una limitación de tiempo, una limitación de intervinientes y un tiempo prudencial, tanto a la hora de convocarla como, una vez finalizada, para sacar conclusiones individuales y madurar las posibles soluciones. Lo que vivimos continuamente es un viva la pepa, donde, sin sacar ninguna conclusión, ni una solución adecuada, es todo una interminable reunión. Reuniones que llamo, del making the world better, donde nadie sabe ni cómo ni por qué, siempre aparece la dichosa voz de la conciencia (¿o quiero decir inconsciencia?) del Cuenting Talantino del turno, con sus rimbombancias y buenas intenciones, casi todas inútiles. Lo que es necesario son soluciones y actuaciones, dejémonos de tanta tontería.

1 comentario:

  1. Yaa? donde están las cosas que hacen que su mundo sea ole, ole y olee?...

    Otro coitus interrumptus o mejor dicho, coitus ruptus, Don Domingo... vuelve usted a ganarse el apelativo de "Dom", pero no de domine, sino de pérdida de la mitad de su valor...

    Empieza bien, sigue bien, y se desfonda antes de llegar a la meta... si sigue usted así, pronto cambiaremos el "Dom" por el "Dom PinPon"....

    Y esa no es una ironía española, sino una ironía más de su amigo

    Chacal.

    ResponderEliminar