miércoles, 29 de febrero de 2012

Empezamos bien


Aquí estoy, dándole vueltas a toda una sensación de haberme metido en un buen berenjenal.

Me explico.

Allá por septiembre se llegó a la conclusión de que, para revitalizar el retoblogger, cada uno de los distintos participantes debería plantear un objetivo personal, a cumplir a lo largo de este año. A un servidor no se le ha ocurrido otra fabulosa idea que intentar escribir un libro. Menuda boca la mía.

A pesar de ser totalmente reacio a publicar nada personal en el blog sobre algo que tenga que hacer o haya hecho, he llegado a la conclusión de que tampoco es para tanto, pues mis contados seguidores, que no admiradores, son tan pocos que casi que me leen con un sentido de la obligación y ningún sentido del placer. Haré una excepción durante seis post este año e intentaré explicar los avatares que pueden dar lugar en la escritura del dichoso libro.

¿Por qué un libro?

De entrada me decanté por ello, sencillamente, por la dificultad intelectual que conlleva y reconozco que, si lo llego a terminar, será un pastiche infumable, una vergüenza para el mundo de las letras y un motivo de carcajeo público, pero como seré el primer juez yo mismo, antes de entregarlo a la inquisición retobloggeril, así que tan tranquilo.

He preferido un reto intelectual, por un motivo muy sencillo: creo haber perdido facultades mentales. Ahora saldrá el listo o la lista de turno diciendo “éso ya lo sabía yo” o “no se puede perder lo que no se tiene”, en fin… Al (¿tener la suerte?) de trabajar en una fábrica, aun siendo un puesto dinámico, es cierto que se llega a convertir, como todas las actividades repetitivas, en un entorno limitado para el desarrollo psíquico, y esas limitaciones hacen que las facultades mentales se reduzcan o atenúen. Entre escoger un reto físico y uno mental, he visto que era más factible el físico y no por razones de ser un portento, sino porque la dificultad es mayor, desde mi inapelable opinión.

Ello no quiere menoscabar el reto de mis competidores, porque, los que han escogido retos físicos, han sabido calibrar entre un objetivo fácil y otro desmesurado, sólo conseguibles con grandes dosis de entrenamiento y disciplina. En el fondo, creo que todos nos encontramos a estas alturas del año, en que los demás suben una colina y nuestro reto personal es un ascenso al Everest, sin ayudas, sin oxígeno y sin ropa.

Y todos los del reto pensando, mira que somos chulos.

Pues éso, el objetivo es más dirigido a la recuperación y aumento de mis facultades mentales, pero como ese objetivo es imposible de medir, la aventurilla de escribir un libro sólo es la parte medible que no me ha quedado más remedio que afrontar en público y que voy a ir completando mejorando el inglés y el ajedrez. El cerebro es un músculo más y hay que alimentarlo.

Entrenamiento mental, en resumen.

¿Por qué escribir?

Para mí el retoblogger me lo he planteado siempre como una forma de aprender a exponer temas variados de una forma, si no amena, al menos no del todo antipática, que permita terminar al lector con la idea primordial de forma inteligible y clara, cosa que sí creo conseguir. Cosa distinta es que se llegue a conectar, pero todo se reduce a encontrar el entorno o público adecuado.

¿Es difícil escribir?

Sí y no, es una cualidad como otra para la que unos están más capacitados que otros. Si nos ponemos a pensar en los columnistas de opinión, vemos que, al ser su oficio, estas cualidades las van mejorando con el tiempo, es su trabajo. Los amateurs -si es que nos acercamos ni si quiera a eso-, tenemos que adaptarnos a las circunstancias, ya que no es fácil compaginar un trabajo y unas obligaciones que nos pueden absorber casi todo el tiempo, con una o más aficiones y qué decir de un berenjenal gratuito en el que nos hayamos podido meter.

Pero, aún así, hay que intentarlo, para ello hay que conocerse, saber perfectamente cómo nos afecta el entorno en nuestra concentración, que es un factor fundamental a la hora de poner en claro las ideas. Esto no quiere decir que haya que buscar un retiro monacal, ni una soledad de náufrago, sino el saber encontrar el sitio donde mejor le venga a uno la inspiración, esa cosa tan manida, y cómo obviar a los días en los que no se nos ocurra nada. Éstos han sido mis primeros pasos estos dos meses, encontrar o, al menos, reconocer los lugares y las situaciones donde más a gusto se concentre uno y reconocer, también, los momentos en los que es necesario vencer la pereza inicial, como ha ocurrido hoy.

Respecto al formato del libro, que no tiene por qué ser una novela, como se pueda pensar alguno, todavía estoy en ello, pero, después de escribir este post y ver cómo ha sido sentarme y empezar a fluirme las ideas y las palabras, aunque al principio pudiera parecer una ironía, empezamos bien.

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Domingo esta reflexión. Aunque nos pueda resultar un coñazo a priori escribir en el blog, es una actividad mental muy saludable... y el tiempo empleado es mucho más fructífero que si nos hubiésemos quedado pasmados delante de la TV sin hacer nada en el sofá... así que ánimo con ese librito!! :)

    X cierto yo te animaría a que, en los posts de temática general, escribieses sobre el golf (e.g. "primeros pasos en el golf") y sobre como funciona una fábrica como la tuya... a mi me resultaría interesante.

    ResponderEliminar
  2. X cierto oigo un caballo trotar... será Chacal? :)

    ResponderEliminar
  3. Gratamnete sorprendido Domingo , me parece de un merito incuestionable escribir un libro , yo sería incapaz ni siquiera de plantearmelo .lo que espero es que el esfuerzo meezca la pena y no sea un ladrillo como la mayoria de tus blogs.

    ResponderEliminar
  4. Vicente, tu habias sugerido "La Decima!" como posible titulo para el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ,seria un libro sobre lo utopico.

      Eliminar
  5. En principio, estimo que no es una obra imposible,solo se trata de tener algo que contar y contarlo, de forma que cuando otra persona lo empiece a leer, no sea capaz de soltarlo,como indicativo de ese tipo de libros, me permito indicarte dos que nunca me canso de leer; "El viejo y el mar" y "Juan Salvador Gaviota" los cuales, como se dijo en su momento por Fray Luis de León; ademas de bueno son breves, por lo que son doblemente buenos. Suerte y adelante un camino larguísimo se inicia con un primer paso.

    ResponderEliminar
  6. La verdad Domingo me gusta la idea de que quieras escribir un libro, ya sea para desintoxicar tu mente o por "bocas" de meterte en este berenjenal tu mismo. A algunos el hecho de leer un libro en estos tiempos ya les supone un reto. La gente suele ponerse retos muy repetitivos como dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, aprender inglés ..... etc. Sobre todo en Año Nuevo, y despues de verano. Retos que no cumplen ni la mitad, pero que todos (yo me incluyo) alguna vez hemos hecho.
    Por eso te animo a que cumplas con tu promesa y nos deleites con tu prosa, y si consigues que te lean, aunque seamos pocos algo es.
    Por cierto ¿hay alguna pista de por dónde van los tiros de tu libro?. ¿Va a ser una novela?, o algo mas basado en "hechos reales", mmmmmm Domingo mejor novela mejor jejeje....

    Suerte y ánimo ¡¡.

    Fdo: El emigrante.

    ResponderEliminar
  7. La Santa Madre de Dios....

    Ya estoy aquí, después de unos días de trabajo agotador, he podido pararme a leer el post del mes.

    Sin paños calientes: aburrido post hasta la médula. Escribe usted un libro, no se va a la guerra de Afganistán. No le ponga tanto dramatismo. Es un reto, pero me parece que exagera un poco en el periplo.

    Un mes esperando para leer un pestiño infumable. Lo siento, hoy no estoy brillante para hacer chascarrillos baratos, simplemente no me ha gustado.

    Como la novela sea así, acabará usted en la hoguera junto con su libro hereje.

    Tomese un kitkat, un respiro y escriba algo mas interesante.... Por cierto, desde hace más de un año estamos esperando muchos la segunda parte de "Inundación", no se si recuerda ese viejo post...

    En fin.. voy a vegetar un rato aprovechando la modorra que me ha dado su post.

    Zzzz ZzZz zzZZ

    CHACAL.

    ResponderEliminar
  8. Animo Domingo!!!! ya verás que al final te alegras.Y eso de leerte por obligación nada, lo haré con gusto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios, a todos menos a uno, jajaja.
    Respecto a lo que dice Antonio Domínguez Marmolejo, lejos mi intención de hacer una obra maestra de ese estilo, lo que estoy seguro es que será "inolvidable" mientras vivamos, del estilo "¿os acordáis cuándo el menda éste dijo que iba a escribir un libro? juajuajua".
    Emigrante: para escribir una novela hay que tener más imaginación que yo. Que yo recuerde el que se inventaba la letra de las canciones eras tú...
    Me alegra saber que Emi me lee con atención, a ver si otros siguen su ejemplo.
    Wilson, escribiré de golf, cuando acortes tus post y del trabajo, nunca.
    Chacal, ejejeje, ¿qué decirte? Cuando te gustan mis post a otros no, cuando no te gustan a otros sí. A ver si consigo que os pongáis de acuerdo en alguno.
    De nuevo, muchas gracias por vuestros comentarios, hasta los de Chacal (que ya ve que tiene admiradores).
    Un saludo,
    Domingo

    ResponderEliminar
  10. Uy que se nos ha puesto celosón... jajajajaja..

    Sr. Domingo: siempre he tratado de ser imparcial, y efectivamente lo que a unos gusta a otros no, y al revés. Por eso dicen que el gusto es como el culo, cada uno tiene el suyo.

    Y creame que son críticas CONSTRUCTIVAS, jamás he intentado humillar, desprestigiar o robar la ilusión a nadie, y menos a Ud. El hecho de escribir aquí ya me parece un gran paso, pero lo que ocurre es que hay pasos y saltos... Usted gatea, a veces pasea, pero yo creo que con su ingenio y su formación, usted podría saltar y brincar perfectamente.

    Solo trato de que se esfuerce un poco y si me permite el símil, con usted soy un poco como la profesora esa negra de la garrota, que daba caña a sus pupilos en "Fama". ni usted es Leroy, ni yo obviamente la negra profesora, pero... ¿a que cuando ve que hay un comentario kilométrico en su post piensa "madre, que Chacal ya se ha soltao la melena... a ver que dice".. jaajaja

    Animo Sr. Domingo, espero que empiece a trotar, siguiendo el simil anterior, igual en poco tiempo está usted corriendo más rápido que GC en su particular Triatlón Valenciano....

    Efectivamente... he leído varios post de este particular reto blogger... hacen ustedes pasar un rato agradable muchas ocasiones (Ud. a veces no, no se emocione) pero otras... he disfrutado mucho. Aun recuerdo las carcajadas que solté leyendo su post de "el rompetapas", uno de los mas brillantes post´s que he leído aquí.

    En fin, sacúdase el polvo de encima y comience a escribir uno de sus post certeros. Lo agraderemos mucho y su pizarra de comentarios volverá a brillar.

    CHACAL.

    ResponderEliminar
  11. Animo Domingo yo compraré tu libro, es más, reserveme uno ya!!!!!!! aunque sea un tostón solo por el hecho de haber sido capaz te colocaré en uno de mis pedestales, eso si he de decidir a quién quitaré para que puedas ocupar su lugar.

    ResponderEliminar