domingo, 18 de abril de 2010

Autoayudas

Siguiendo la línea abierta de “profundidades” cual James Cameron en The Abyss, se me ha venido a la cabeza una moda que prolifera por todos lados, y que son los blogs y los libros de autoayuda. La conclusión que saco es que o somos idiotas o somos idiotas…

Bien es cierto que no todo el mundo posee la misma fortaleza mental, que hay altibajos en la vida sea por motivo laboral, familiar o “amorouso”, o cualquier otro, pero llegar al extremo de resumir una actitud ante la vida con un lema, cual política de empresa, me parece rayano en lo ridículo.

Pienso que cada uno es diferente y que cada cual debe buscar ese supuesto “camino” que a muchos tanto les agobia encontrar, solos, solitos, solos. El no va más es que fulanito de tal escriba como si tuviera la llave de La Verdad, totalmente convencido de la pamplina que está contando, que menganito haya encontrado su equilibrio con la filosofía confuciana, con el ying y el yang y que lo divulgue como si hubiera descubierto la pólvora. Que sí que me parece respetable a nivel particular, pero el problema es que hay algunos que se lo creen.

Lo que no sabe la gente es que hay que empaparse de todo lo que nos caiga en las manos y cada cual que tome la decisión que mejor considere, pero no esperemos que esa decisión la tomen por nosotros personas que, escribiendo, hagan gala de una serie de “valores” y que luego puede que no apliquen en su vida privada. Mucho ying/yang y mucha monserga, pero puede que, para muchos, no sea más que una forma de ganarse la vida.

La realidad es que es esa mentalidad de urgencia y necesidad de ser “felices”, algo que es muy relativo, ya que querer vivir continuamente en “éxtasis”, es estar mal de la azotea, debería tenderse más al equilibrio. Esa realidad, como decía, puede venir del continuo bombardeo que recibimos del estilo “fast-food”, del usar y tirar y de la mala educación recibida (no de la otra, de la chabacanería, que hay para rato).

Ahí van algunas de las “perlas” de filosofías de vida:

1) “A vivir que son dos días” y el del fondo dirá “…y que nos quiten lo bailao”.
2) “Sé feliz”, con lo anteriormente comentado.
3) “Mira hacia adelante, sin mirar atrás”, todos somos lo que somos por los errores y aciertos que cometemos y, si no recapacitamos en ellos, es que somos unos inconscientes.
4) “No te arrepientas de los errores”, más de lo mismo.
5) “Lo mejor está por venir…”, chi lo sa.

Y más que puedan haber, igual por separado sea excesivo, reducir ese “meaning of life”, y sí que bien administrados a alguien le pueda ayudar a orientarse, aunque éso de despertarse por la mañana y automotivarse para comenzar el día con un “hoy voy a ser feliz…”, como que no.

Así me despido hoy, encontrándome ahora mismo en estado zen, es decir: “zencillamente” estoy “zentado” en posición flor de loto, con los “zentimientos” a ras de piel y preparándome para “zenar”…¡”zentollo”!.

2 comentarios:

  1. Buen post Domingo. Sin embargo, como sabes, no estoy de acuerdo :)

    A mi si me gusta escuchas puntos de vista sobre la vida... como dices tu luego decides con que te quedas y con que no.

    En fin, te dejo que la vida son 2 días ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco estoy de acuerdo : )

    A mí me encanta meterme con los apasionados de los libros de autoayuda, pero también hay que reconocer que como todo en esta vida, el conocimiento de uno mismo es algo estudiable, metodizable y mejorable. Con todos los "gurús" del asunto que hay, está claro que tiene que haber morralla a porrillo, pero no hay que ser inflexible...

    ResponderEliminar