domingo, 11 de abril de 2010

Dos problemas generales en los sistemas informáticos de gestión

En las empresas actuales es imprescindible el poseer una o más herramientas informáticas que ayuden a la toma de decisiones y al control de los distintos datos. Por mi parte, desconozco exactamente el funcionamiento de un Business Intelligence, aunque, después de estar más de diez años metido en el tema de implantación y explotación de sistemas integrados de gestión empresarial ERP’s, más o menos puedo dar una pequeña opinión a dos temas principales:

1) Parametrización. Los ERP’s, a la hora de parametrizarlos, se basan en realidades físicas, por ejemplo, clientes, proveedores, materias primas, cantidades de consumo, tiempos de trabajo, mientras que un Business Intelligence, al basarse en parámetros econométricos y estadísticos, es mucho más complicado de hacerlo, aparte de que la toma de decisiones basadas en estadísticas, no se puede decir que sea la mejor solución. Se podría simular distintos entornos y situaciones dadas, pero de ahí a tomar la decisión basada en estos sistemas me parece algo exagerado, pero, lo dicho, es una opinión, igual algo arriesgada basada en el desconocimiento del tema. Como la Economía es una ciencia infusa, en el sentido de que los modelos predictivos no tienen por qué ser ciertos, el Businesss Intelligence habría que utilizarlo como un complemento de la toma de decisiones.

2) Proveedores de servicios informáticos: Una de las problemáticas que más incidencia ha tenido en la selección de los distintos sistemas informáticos, es el proveedor tanto de servicios como de software. En las PYME, al menos por donde me he movido, supuestamente, los proveedores se servicios se piensan que los clientes son idiotas, así de claro, abusan de su posición de fuerza para marcar la pauta de trabajo, no quiero dar a entender que trabajen mal, sino que, al depender completamente de ellos, los tiempos de implantación o mejoras, dependen totalmente de ellos. El problema que se suele presentar, cuando, el cliente tiene un conocimiento decente de informática es que los timmings que presentan suelen ser motivo de conflicto al no parecerle al cliente correctos o razonables.
Desde aquí os invito a plantear más problemáticas fundamentales en los sistemas informáticos de gestión.

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