domingo, 16 de enero de 2011

La Teoría de las Tres Erres (o a dónde hemos llegado)

Sócrates decía: “conócete a ti mismo”, cita tan rotunda, lejos de intentar entablar una discusión filosófica, viene a colación debido a la proliferación, en nuestro entorno habitual y de unos años a esta parte, de más filósofos que pelos tengo en la cabeza (afortunadamente todavía, claro) que están todo el santo día en busca de sus "sentidos de la vida", que dejan a filosofillos de tres al cuarto como Kant, Kierkegaard o Platón como simples pardillos.

Sí, que tire la primera piedra, etc, etc, ya sé que, igual, yo no sea el más indicado para dar ejemplo, pero sé, y todos estaréis de acuerdo, que todos conocemos a alguien que, valiente manía la suya, nos suelta en cuanto puede su retahíla de "pensamientos", (impuros normalmente, pero no es de lo que estoy hablando, oyesss) de sus "plofundidades" filosóficas, me cago en la mar salada.

Aún haciendo oficio de psicología barata y generalista, podemos diferenciar, en nuestro entorno de los tatantos, en dos grandes corrientes básicas: los evolucionistas y los estancados, habiendo, dentro de esta última, otra subcorriente de nihilistas a quienes todo les da igual y... a mí qué me importa.

Evolucionistas son aquellos que van a la par de los años que se tienen, aunque siempre hay alguno que esgrime la excusa de la vuelta a la infancia porque le ha comprado una megaconsola a su hijo de un año. Evolucionistas son aquellos que, ateniéndose a ciertos cánones sociales o no, no se les ha ocurrido otra que entrar en la onda de la paternidad o están en camino de serlo, aspecto muy valorable y digno, siempre que se mantengan las formas, porque hay cada uno que va a la playa en plan monachita con su cría que no los sueltan ni para ca...minar y nos hacen pensar que tantos miles de años de evolución del homo sapiens sapiens se han cargado de un plumazo. Pero, lo dicho, son casos aparte, para evolucionar no hay ninguna regla definida de situación civil, ni, moderno yo, ser o no ser single, simplemente debe ser un estado mental de ir acorde con la edad que se va teniendo, unos con sus ventajas y sus inconvenientes, porque todo llega.

En cuanto a los estancados, hay ejemplos para salir por patas, porque son una amenaza sanitaria, debido a que, en cuanto se les da carrete, nos machacan con sus filias y sus fobias, llegando a causar, con sus cantilenas repetitivas, casos severos de espasmos colectivos y pérdida de atención, que merecen estar en los anales de tortura china. De los dignos de estudio nos podemos encontrar al obsesionado, no necesariamente con el sexo, sino con la convivencia hombre-mujer, que suele provocar, pérdida de atención, más que nada en el colectivo masculino. Otro ejemplo es aquél a quien no le deja dormir la relación paterno-filial (normalmente no lo dicen así, pero bueno) al que habría que decirle que todo agricultor antes de pensar en la cosecha "nesesita" un "huertesillo" guapo... Luego está el de más allá, nihilista él, a quien todo le da igual, o sólo se preocupa de su trabajo, si es que tiene, su deporte, si es que hace, o cualquier otra afición lúdico-festiva, solución manida para ocultar o no afrontar de cara otras necesidades u obligaciones para consigo mismo, a veces se da el caso que es que entoavía no se ha enterao de qué va la historia. Este último ejemplo, tiene una variante de estar, metafóricamente, girando sobre su eje sin decidirse hacia dónde virar.

De los estancados destacan, de forma general, tres tipos de comportamientos, mi teoría de las tres erres, la RRR, aplicable aunque se vaya hablar en masculino, también para las mujeres. Voy a utilizar un lenguaje llano para que todo el mundo lo comprenda.

Todo hombre, como nadie nace sabiendo, es un pringado con todas las letras, un ser inseguro que va formándose como persona con los años, al llegar a cierta edad, deja de ser un pringado, para convertirse en un Ricky, chavalín que acaba de salir del cascarón, es decir, es un pringadísimo o PT (pringado total).

En estas está, y, mientras va pasando el tiempo, sigue formándose (o deteriorándose) a nivel humano, intelectual, físico, etc, hasta que llega un momento en su vida en que hay algo que le hace espabilarse, abre los ojos a la vida, como se dice cursimente, para cada uno hay uno o más distintos desencadenantes, no sólo el que muchos están pensando, en fin, sea lo que sea lo que le haya ocurrido, nuestro Ricky se convierte en un Rocky, un ser que va pisando fuerte, con seguridad, normalmente excesiva, un ser a quien no hay quien le tosa, y Rocky encantado de la vida, hasta llegar al nivel MACQUO (más chulo que un ocho), y como toda la chulería se acaba pagando, algo más le tiene que ocurrir al MACQUO, evidentemente.

Sí, algo le ocurre a nuestro Rocky, y, sin quererlo ni comerlo, se nos convierte en un Rossi, un ser de sensibilidad extrema, con unos altibajos emocionales dignos de telenovela, un ser con la sensibilidad a flor de piel, un ser a quien la sensibilidad le hace llegar al nivel ET (empalagoso total).

Ahora bien, la duración de cada estado en las tres erres es relativo (algún cambio de estado puede durar microsegundos), así como la alternancia, repetitividad y convivencia Ricky a Rocky, de Ricky a Rossi, y demás duos y tríadas. Nuestro personaje, en su evolución humana, llegará a un nivel en que convivan las tres erres, que es el momento en que pasa a la categoría de evolucionista, ahora bien, el problema radicará en la proporción de las erres, siendo lo ideal el equilibrio.

A toda esta historia se llama, ya en serio, el desarrollo de la personalidad y la llegada de la madurez, siendo variable ya, las proporciones que cada uno vaya dosificando de sus Rickies, Rockies y Rossies.

Porque todo llegará o casi, así que tranquilos.

6 comentarios:

  1. Interesante entrada.
    Hoy he aprendido algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Domingo, vaya mierda de blog, y de entrada. Tu estas mas p'alla que p'aca. GF

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que creo que te he entendido ,pero me ha costao un rato . Sintetiza

    ResponderEliminar
  4. Domingo, la verdad es que no se que ponerte, en 2 dias no he sido capaz de terminar tu post, hoy he leidotro poco a ver si pillaba el sueño, asi que me voy a dormir. Buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Un poco farragoso Domingo... el post no tiene una estructura clara de comienzo, desarrollo y final. Que bién hablo, parezco Vargas Llosa ;)

    ResponderEliminar
  6. Joder Domingo... una de cal y otra de arena...

    En este caso: INFUMABLE.

    Como nos decian en el cole... NM

    *NM = Necesita Mejorar.

    Vamos... que suspenso hasta Septiembre.

    Chacal.

    ResponderEliminar