domingo, 6 de febrero de 2011

Tortilla de patatas

Esta semana toca hablar de un plato, de comer, no de qué se piensa de la comida. Podría hablar de los platos con nombre de libro, que se piensan que cuanto más largo el nombre más rico, pero lo único que consiguen es que sean más caros, de los platos deconstruidos, cuya intención, en vez de dar de comer, es de quitar el hambre, de dar de descomer, pero no, aquí a lo básico, un plato que nos ha dado siempre mucho juego y es la tortilla de patatas.
Los ingredientes son por todos conocidos, patatas, huevo, sal, aceite y cebolla, si se quiere, resultado: tortilla de patatas.
Luego hay tortillas y tortillas, la tortilla excursionista o dominguera, que siempre acaba sabiendo a fiambrera; la tortilla milagrera, que convierte el pan en chicle, aparte de habernos producido el efecto resucitante en mitad en los carnavales y otras fiestas; la tortilla de gasolinera, similar a la del supermercado, que es cualquier cosa menos tortilla; la tortilla gitana, lo que se inventan algunos echando todos los restos habidos y por haber de comidas anteriores; la mejor tortilla es la que nos hacen en casa, que yo sepa, nadie dice que su madre cocina mal, es más, como en casa no se come en ningún lado, así que la tortilla que prefiero, es la de casa.
Lugar aparte, me comentaban el otro día que existe el sorbete de tortilla (lo que no inventen...), la nueva cocina con tanto rizar el rizo, ya no sabe qué hacer, pero habrá gente pa tó, aunque ya son ganas de salirse del tiesto.
Para finalizar, uno de los misterios a resolver es que, con lo sencillo que parece hacer una tortilla, nadie la hace igual. Parece que cada uno la hace como es, así como yo (como este texto), la hago sosa, seca, pero contundente.

3 comentarios:

  1. Domingo, últimamente estás metafísico hasta para hablar de la humilde tortilla de patata...

    ResponderEliminar
  2. Domingo, menuda simpleza¡¡¡¡ Como se nota un blog sin ganas...Para esto, mas vale, nada. Ya sabemos como es una tortilla. Hay que reventarse mas esa cabeza que dios te ha dado. Al menos hablar de la sensación del gusto de la tortilla, hombre¡¡¡ Al menos....

    ResponderEliminar